viernes, 9 de octubre de 2015

La pregunta que más me hacen...




Pero que niños tan maduros, que mucho vocabulario tienen, como fomentas el criterio propio en ellos?, El pensamiento critico tan amplio, que método usas? Como son tan educados, los míos siempre pelean y los regaño para que se comporten.

Hoy fui bombardeada por la terapista de mi hijo, sabía la respuesta, pero me hice la presumida (ajajajaja).

- pues... paciencia, determinación, afrontar las críticas de amigos, familia y sociedad. Escuchando que soy una vaga, una mantenida y que no hago nada con mi vida.

Dejándolos elegir. Hablando de los problemas sociales en mi cama, en pijamas, cuando quieran. Discutiendo asuntos relevantes e irrelevantes con ellos. Escuchando sus opiniones y dejándolos decidir lo mejor para ellos, confiando en ellos y en su criterio; siempre preguntando el porqué de la decisión. Explicándole las repercusiones de lo que deciden, pero que de todos modos yo estoy aquí para levantarles, todos nos caemos.

Haciéndoles saber que no soy la máxima autoridad, me equivoco y mucho. Pidiéndoles perdón cuando meto la pata. Dándoles responsabilidades en el hogar, muchas, hacen de todo, incluso cocinar. Contándoles mis tropiezos y metidas de patas, sin tabú, sin miedos. Les hablo de la vida, del sexo responsable, de las drogas, de los prejuicios, de mis prejuicios, soy su mayor testimonio, somos (incluyo a papá). Afirmando sus pasiones y talentos, lo haces muy bien, puedes hacerlo bien, practica más...
Educándolos yo, no el sistema. No repitiendo errores pasados. Recordando que son individuos libres y no míos... ese es mi secreto.

Me da gracia, está es la pregunta que más me hacen... Como haces para que tus hijos sean así?

Yo no sé como serán mañana, no sé que decisiones tomarán, solo sé que estoy satisfecha por que sé que lo hago bien, ellos me dejan saber que lo hago bien. Son felices. Son mi prioridad, mis hijos, mis amigos, los humanos que me fueron prestados para respetar, cuidar y amar.

miércoles, 8 de julio de 2015






Cuando te das cuenta que las críticas, valen la pena. No cambio mi decisión, por el mejor trabajo del mundo, por la mejor casa del mundo... Yo tengo la mejor vida del mundo, los mejores hijos y la mejor satisfacción. Esto no es sacrificio, para esto es que vinieron a mi, para darme a ellos sin condiciones y por completo. Soy hippie, somos hippies, somos libres y lo disfrutamos. Lo demás vendrá, cuando ellos echen vuelo.

Vanessa Caballero Nuñez,
MA, Psicología y madre educadora en el hogar.

Me divorcie.





                       Me divorcie

Hace más de ocho años, me divorcie de la opresión; y divorcie a mis hijos. 
Me divorcie del sistema escolar, de la rutina que implica el mismo. Me cansé de materias aburridas y obsoletas, que en nada llenaban nuestras expectativas. 

Un día desperté y me dije, " las escuelas existen, para castrar el intelecto, para castrar la curiosidad, para castrar la iniciativa, para castrar el pensamiento. La escuela existe para crear robots, niños sometidos. La escuela sirve, para transformar lo bueno, lo excelente, lo increíble, lo importante, en frustración, complejos, aburrimientos." 

Así, que sin más que pensar, decidí divorciarme de el sistema, de la sociedad, del que dirán los que no idealizan, los que tienen miedo a descubrir cosas nuevas o mejor dicho... a volver a nuestras raíces.

Me casé con la curiosidad y el talento, puse mi confianza en éste nuevo amor que llamo "unschooling". Por que no me puedo permitir dudar de la madre naturaleza, porqué quien me creó, hace todo perfecto, por ende, hace mentes brillantes, personas emprendedoras.

Mi sentencia de divorcio, me dejó hijos sanos, competentes, capaces, brillantes. Me dejó artistas, me dejó filósofos, me dejó dos hombre y una mujer retantes, ante la sociedad. Dos hombre y una mujer, que se niegan a ser oprimidos y seguir la corriente, me dejó hijos y una hija, dispuestos a seguir el legado. 

Divorciarme, me dejó conocimientos sobre la naturaleza, sobre la mente, sobre las emociones, sobre la salud. 

Me separé finalmente, de aquello que no nos deja aprender, ser artistas, científicos, poetas, compositores, etc. Me separé de quien me prohibía crear seres inteligentes...

Vanessa Caballero Nuñez,
MA, Psicología y madre educadora en el hogar.

jueves, 2 de julio de 2015

Carta a una madre.



Un largo tiempo sin escribir, entre citas médicas, la próxima compra de una casa y otras actividades; me he mantenido lejos del teclado. 


Hoy quiero compartirles un escrito que me ha indignado como madre. Desconozco de donde proviene el mismo, alguien me explica que es de un libro, la verdad lo recién acabo de leer en una página de Facebook y el escrito trajo mucha polémica.


Ciertamente, cada madre o familia, elije como educar a sus hijos e hijas, algunos traemos una programación de como hacerlo y otros optamos por romper con dicha programación.


Hoy día, hablamos de libertad; la libertad sexual, la libertad de género, la libertad de religión, la libertad educativa, pero suprimimos algunos y algunas, la libertad de nuestros hijos e hijas. 


Estamos habitando una sociedad avanzada, no solo tecnológicamente, sino en pensamientos, pero aún no damos valor a la esencia de los individuos, no como homosexuales, no como cristianos, etc; sino como personas. Cuando hago referencia a la palabra individuo, me refiero a sus emociones, pensamientos, sentimientos, cualidades, talentos, ideas y decisiones.


Antes de plasmar mi opinión sobre el polémico tema, comparto la carta que recorre la red social facebook.






"Querido HIJO:
Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas.
Cuando tengas tu casa establecerás tus propias reglas.
Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu madre: tú no votaste por mí.
Somos madre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad de criarte y educarte. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el papel de madre.
No soy tu cuate, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros.
Soy tu madre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.
Yo no soy tu amiga, de esas tienes muchas, madre solo hay una...
En esta casa harás lo que yo diga y no debes cuestionarme porque todo lo que yo ordene estará motivado por el amor y el respeto. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo,
mientras tanto confía en mí...Te Amo 

Atte: Tu Madre"
Tu madre. (desconocido). Querido hijo. 2015, de Pekelandia Sitio web: https://www.facebook.com/pekelandiapy/photos/a.180594355393798.39310.178570488929518/794150097371551/?type=1&comment_id=807663306020230¬if_t=like

Si bien es cierto que nuestros hijos e hijas, no votaron por nosotros. Tampoco eligieron venir a ser reprimidos con una madre opresora ante los sentimientos de su hijo e hija. Nosotras las madres, educamos hijos e hijas saludables, maduros y amorosos, ese debe ser nuestro trabajo. Ella (la de el escrito) cría hijos rebeldes probablemente, con sentimientos de rencor en muchas ocaciones y el que sus hijos o hija sean hoy día personas de bien, no significa que haya sido por su crianza, si no por el empeño de ellos mismos o ellas mismas como ser humano y su deseo de progresar y ser mejor persona en el planeta.

Debemos promover la crianza con apego, respeto y amor. No una dictadura, si no una democracia, donde nuestros hijos puedan desarrollar el pensamiento crítico y sean libres desde pequeños, pero si no cuestionan nuestras palabras y las de otros y otras, ¿como tendrán ese privilegio de pensar por ellos mismos o ellas mismas?. En el futuro, serán adultos sometidos a una sociedad que decide por ellos y por ellas. 


Hay que fomentar la salud emocional de nuestros pequeños hijos e hijas, para que sean adultos saludables.


La crianza de la cual habla la carta, fue la misma que practicó mi madre conmigo. Yo soy quien soy, no por su crianza fuerte, dominante y autoritaria, sino por mi determinación y empeño de ser un mejor ser humano en la vida.  


Agradezco a Dios, por no ser ese tipo de madre y poder decir que la mejor amiga de mis hijos e hija, soy yo, por encima de cualquier otra persona, esto me llena de orgullo y satisfacción. La educación de mis chicos y chica, se basa en el amor, el respeto, la democracia y el valor a cada sentimiento y expresión por parte de ellos y ella. 


Si mis hijos e hija, son emocionalmente saludables es por que entiendo  que no soy la máxima autoridad, que son seres humanos a los cuales debo respetar y proteger. Que cada opinión de ellos y ella, debe ser escuchada, analizada y discutida entre los cinco. Recordando que la conversación, es más efectiva que un golpe y que no caben palabras de humillación o mandato en nuestra familia. El apoyo, la afirmación y el poder del modelaje, vale más que el control absoluto en nuestro hogar. Aquí se dice "NO", pero con una base fundamentada y con amor, no con poder, por que repito, no soy el máximo líder de mi manada, si no el guía. 


Hoy día, reclamo tanto haber tenido una madre así, que aunque es estupenda y hoy día es mi amiga y aliada, esa educación moldeo mi carácter y lo he pagado con creces. Por eso es que no creo en la dictadura parental, si no en la crianza con apego. 


Mis hijos e hija, serán lo que quieran ser, recordando la premisa, que para cada acto hay una consecuencia, buena o mala, pero a pesar de los errores, siempre voy a estar ahí, no solo como mamá, si no como la mejor amiga que en la vida podrán tener. En éste mundo, donde somos amables con los de afuera y opresores con los de adentro, no van existir individuos que sean los mejores amigos de nuestros hijos e hijas, más que usted misma.


Ese escrito, solo demuestra la frustración de una madre por falta de control en su propia vida.

Traer a un hijo e hija al mundo, requiere de paciencia, amor, tolerancia y oídos para escuchar.

¡Éxito en la forma en que eduques a tu hijo!


Vanessa Caballero Nuñez,
MA, Psicología y madre educadora en el hogar.

miércoles, 3 de junio de 2015

Reflexión


                                   


Uno de los mitos que no se ha desmentido, es pensar que para lograr ser alguien en la vida, hay que ir a una escuela.
No se le puede mentir a un niño, diciéndole que para aprender, hay que estudiar. Es una premisa falsa, cruel e irrespetuosa al intelecto humano.
Para ser alguien en la vida, lleno de sabiduría e intelecto, hay que descubrir, experimentar. La curiosidad, es el mejor maestro del aprendizaje.
Tener una A, como promedio, no significa inteligencia, significa memorización; y esa la terminamos olvidando.
Más herramientas y menos libros!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Respetemos la autonomía de cada niño y cada niña.

                                       

Mi correo electrónico y mi cuenta de facebook, se abarrota de padres, que quieren practicar la educación en casa o que ya la practican; con preguntas que ha todo padre nos surgen cuando comenzamos a educar. 

Creo que no hay una regla en cuanto a metodología educativa, todo padre, al final, termina acomodándose al estilo de cada hijo o hija. Como muchos saben, yo comencé con una educación tradicional, por que es lo que me enseño la sociedad y el sistema educativo. Hoy, luego de conocer a mis hijos y educarme en el tema, practicamos en familia lo que es el aprendizaje libre y natural. 

A veces, no, todas las veces, que leo a padres preguntando que material deben darle a sus hijos a la edad de cinco años, me inquieta. Me pregunto: ¿ Estamos respetando la naturaleza del niño o de la niña? ,  ¿Los niños realmente quieren sentarse a estudiar una materia?.  Todos los padres, queremos que nuestros hijos escriban, lean, sepan los números y los colores antes de los cinco años de edad, nos sentimos satisfechos con el nivel intelectual de cada hijo o hija. 

Hoy no escribiré de John Holt, hoy escribo sobre Waldorf.

Waldorf, refiere que el ser humano es un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. La teoría de Waldorf, nos invita a enfocarnos en la espiritualidad, en educarlo en la religión o con las ideas espirituales de cada familia, en la inclinación del niño, en el respeto y la admiración por los ciclos naturales y del ser humano. 

Waldorf, al igual que Holt, dice que el ser humano hasta la edad de siete años, aprende a través del juego, la imaginación y la fantasía

Revista electrónica para la vida, ¿Que es Pedagogia Waldorf Rudolf Steiner?, (2015), http://escuela-waldorf.org/index.php/es/actualidad/60-que-es-pedagogia-waldorf-rudolf-steiner

Nuestros hijos e hijas, están perfectamente bien jugando, explorando, descubriendo. Ningún menor, pierde el tiempo mientras juega, al contrario está equipándose de habilidades y destrezas. Hoy día, no solo el sistema educativo, también los padres, quieren escolarizar a los menores, sin estos tener la madurez de ser escolarizados. Detenemos el ciclo natural de la infancia de cada niño y niña, estamos empeñados en que los niños y las niñas deben adquirir destrezas educativas, aunque aún no comprendo con que fin. 

Nuestros hijos e hijas, crecen de una manera veloz, llegará el momento donde ellos quieran leer, escribir, educarse. Mientras, solo desean ser niños y niñas y se les debe respetar como tal. Es una obligación de todo padre, cuidar, proteger y respetar la individualidad de cada menor. Es una responsabilidad el fomentar el juego, sus horas de descanso, sus etapas de dsarollo. La libertad de cada menor debe ser considerada por nosotros los padres y no alterada o violada. Debemos aprender a confiar en ellos, en sus instintos, capacidades habilidades. Esperar el momento justo, si el menor tiene 9 años y aún quiere jugar en el patio, trepar los árboles, jugar en la arena, ¿por que interferir y obligarlos a sentarse con aburridos libros de ciencias y matemáticas?

La vida, nos enseña tantas materias inimaginables. La naturaleza es un salón extraordinario e increíble. El juego es divertido, nos preparada para la adultez. La curiosidad, es infinita, nos lleva a leer, ver, sentir y aprender. La imaginación del ser humano puro, es perfecta y llena nuestros archivos mentales de todo tipo de cosas. ¿Por que adulterar el ciclo de verdadero aprendizaje con un libro, lápiz y papel?

¿Sabes cuanto aprenden nuestros hijos viendo documentales?, ¿ sabes cuanto aprenden escuchando una conversación de contenido educativo, cuando están de paseo y ven el lago?. Hay tantas maneras de enseñar a nuestros hijos e hijas, hay infinitos modos de robar su atención e interés en cosas importantes y educativas mediante el juego, películas, paseos. ¿Por que perder el tiempo sentados en una silla, sin ellos desearlo?

Hace unos días, una película, trajo a nuestro hogar el tema del racismo. La impresión en mi hija fue tanta, que hoy 2/11/2015, mis dos hijos y mi hija, están estudiando con documentales y películas el racismo. Esto es un ejemplo, de como la curiosidad nos lleva a aprender temas importantes e interesantes. Pero mi responsabilidad es creer y confiar en ellos, no en mi, no en lo que yo quiero que aprendan o entiendan. A veces lo más mínimo, se convierte en lo más grande. 

Dejemos que nuestros hijos e hijas, sean un ser con decisiones propias, seamos solo un guía, fomentemos sin imponer. Dejemos que la educación autodidacta se apodere de ellos. Nosotros tengamos a la mano todo aquello que necesitan para aprender, la confianza.


Vanessa Caballero Nuñez,
MA, Psicología y madre educadora en el hogar.




jueves, 8 de enero de 2015

¿Y que hacen en casa?





Mamá, pero si tus hijos no van a la escuela, ¿que hacen?.

- Pues mientras los tuyos hacen matemáticas, español, ciencias... Los míos están en casa creando. Dando rienda suelta a su imaginación. 

Aprendizaje libre y sin presiones.


viernes, 2 de enero de 2015

¿Donde está Darwin, Einstein, Agora y Freud?




Comenzando el año 2015 y comienzo con un pensamiento que siempre ha dado vueltas en mi cabeza. 


En nuestra época tan avanzada, donde existe la tecnología, donde google te muestra todo lo que quieres saber, donde hemos "descubierto" casi todo, no existe una Agora o un Einstein.

Acabamos de ver Agora (película histórica), la cual trata de una filósofa, pero sin entrar en mucho detalle, ésta mujer; era curiosa, determinada, segura y llena de preguntas. Pasaba sus días mirando el inmenso y misterioso cielo e intentando descifrar nuestro sistema solar y como se daba el fenómeno del eclipse. A pesar de haber sido asesinada, ésta astrónomo, aserto en sus teorías. 


 ¿A donde se han ido aquellos filósofos, teóricos, pensadores? La respuesta es fácil, se han ido a la escuela. Los antiguos pensadores, filósofos y teóricos, pasaban su tiempo dejándose guiar por sus intereses, los cuales eran complementados con sus habilidades. ¿Su entorno? la naturaleza o cuartos solitarios, que los ayudaran a pensar en soledad, a descubrir, a crear, a inventar.

¿Alguien conoce la famosa teoría de Darwin?, está teoría se basa en la "Supervivencia del más apto". Resumiendo de manera breve, Darwin, decía que las especies competían por sobrevivir, y siempre quien sobrevive es el más fuerte. Siempre encontraremos un especie que predominará sobre otra. Darwin, no creo está increíble teoría en un salón de clases con 30 compañeros, mientras leía un libro de ciencias. Darwin, concluyó está teoría, a través de observaciones en un ambiente natural. 

Menciono solo un ejemplo de tantos que existen, sobre teorías que hoy conocemos y fueron creadas en ambientes puros, ricos, llenos de vida y experiencias reales... nuestra gran naturaleza; el mejor salón por excelencia, ¡el salón de mis hijos!

Ya muchos saben que mi familia NO practica el homeschooling, nunca, jamás, no cuajamos con las estructuras. Mi familia, hace años, vive el aprendizaje libre y autónomo, el famoso aprendizaje prohibido, aquel que es un tabú ante la sociedad, pero que sin embargo, es el aprendizaje de nuestros grandes personajes del pasado, esos que hoy estudiamos, que admiramos y que nos enseñaron a conocer y entender el entorno donde hoy vivimos; incluso, nos han enseñado a conocer nuestra mente, nuestro cuerpo, etc.

A excepción de aquellos padres, que día a día, admirablemente salen a buscar el dinero para su familia y tienen que enviar a sus hijos e hijas a la escuela; los demás niños y niñas, tienen derecho a una educación respetable, libre, sin presiones, sin opresiones, sin normas, sin currículos. Nuestros hijos y nuestras hijas, deben tener un entorno libre, natural, capaz de llenarlos de curiosidad, de creatividad, de preguntas, como a Darwin, como Agora, como Eintein, como a mis hijos. Nuestro sistema educativo, debe ofrecer escuelas que desarrollen el pensamiento, la creatividad, el intelecto y el talento individual de cada humano. Cada padre, debe oponerse a lo obsoleto, a lo que no sirve, a lo que no enseña, a lo que no educa. Necesitamos recobrar a Picasso, a Bethoven, a Freud, pero en las escuelas no van a ser resucitados. 

Por está razón, amo y promuevo el unschooling radical, por la libertad de educación, por la libertad de pensamientos, por la libertad de cada individuo, por la libertad del ser y escoger que aprender, cuando aprenderlo y como aprenderlo. 

Una vez más recalco, nuestra sociedad, nuestro sistema educativo, tu y yo, dudamos de la capacidad de cada niño, de cada niña, de cada joven e incluso de cada adulto, de aprender jugando, observando, intentando, experimentando, fallando y rehaciendo. Nuestros hijos y nuestras hijas, no necesitan una escuela. Me enfada cada vez que escucho que las escuelas son importantes, por que enseñan y te hacen educado. Eso es una vil mentira, una falacia, un mito. Las escuelas son lugares de castración, donde enseñan currículos aburridos, obsoletos, donde faltan el respeto a la inteligencia de cada niño, de cada niña y cada joven. Las escuelas, son tan terribles, que sientan a nuestros hijos e hijas, por horas para enseñarles cosas que no les interesa, que no los llenan de pasiones; y encima de esto, los evalúan con A, B, C, D, F. En las escuelas, si nuestros niños y niñas, eligen dibujar, en lugar de terminar la materia, son sancionados, disciplinados y muchas veces enviados a un psicólogo por problemas de atención; y nosotros los padres, tristemente los castigamos por no seguir la norma y enfocarse en  seguir sus inquietudes, intereses y habilidades. Luego, les decimos a nuestros hijos e hijas, que ellos deben ser en el futuro lo que quieran ser... ¿pero con que cara les decimos semejante locura?, si apoyamos las sanciones impuestas, por que creemos que dibujar, charlar, cantar o descubrir, son cosas que se dejan para el recreo. 

¡Que viva la libertad educativa! ¡Que unos sean matemáticos, pero que otros sean artistas!


Vanessa Caballero Núñez,
MA en Psicología.