jueves, 7 de abril de 2011

Homeschooling ~VS~ Unschooling

 Homeschooling y Unschooling son términos completamente diferentes. El homeschooler, es escolarizado. Se refiere a llevar la escuela a casa y uno de los padres se ocupa de educarlos. Mientras que el unschooler, es completamente desescolarizado. Para ellos la vida es un completo aprendizaje, donde se aprende jugando y descubriendo. Es decir, no utilizan métodos, currículos y mucho menos libros, más bien se dejan guiar por los intereses de cada niño. Por lo tanto el "home" es estructurado y el "un" goza de completa libertad e independencia.


Actualmente vivimos en una sociedad en la cual vemos mucha violencia, tanto en las calles, como en las escuelas. Muchos padres nos preocupamos por la seguridad de nuestros hijos y decidimos sacrificar metas, carreras profesionales y comodidad económica con tal de protegerlos y  una manera de hacerlo es educando en el hogar. No es hasta entonces que descubrimos lo fascinante de esta experiencia. Algunas familias, deciden educar siguiendo un formato o currículo y otras simplemente deciden seguir una filosofía de vida  natural.


Nosotros como familia, luego de practicar distintos métodos, descubrimos el "unschooling" o aprendizaje natural. Para nuestra sorpresa, es lo más que se amolda a nuestro estilo de vida, ya que no es un método estructurado y gozamos de libertad.


Muchas personas, al no conocer éste estilo de vida, se dedican a cuestionarlo e incluso a criticarlo. Por eso me tomo la libertad de aclarar algunas realidades sobre el Unschooling.

Homeschooling

Estructura

Unschooling

Libertad


Homeschooling

Se planifica con tiempo que estudiar.


Unschooling

El aprendizaje es activo, en todo momento.


Homeschooling

Libros, libretas, proyectos, exámenes, pruebas cortas, competencias, informes orales, cuadernos, computadoras, programas educativos televisados.

Un horario fijo para estudiar.

Tensión, frustración, ansiedad, aburrimiento (en algunos casos).

Se le exige aprender ciertas cosas.

Muchas veces olvidan lo que han aprendido, porque viene por embotellamiento, para luego
vaciarlo en un examen o prueba. De este modo cumplir con las expectativas de la sociedad o de los padres.

Practican materias separadas. Ciencia, español, ingles, sociales, arte, matemáticas.

Aprendizaje artificial.

Celebran logros al final del año, muchas veces de los padres y en otras propias del niño. Otorgándoles trofeos o medallas. Las cuales degradan al niño, si al final del año no logro obtenerla.


Unshooling

La vida ya tiene planificado lo que aprenderán.

Niños activos.

Juegos, diversión, computadoras, mapas, paseos, viajes al exterior, arte, baile, programas educativos televisados, preguntas.

Desde que despiertan hasta que se acuestan están aprendiendo.

Libertad, independencia, dominio propio.

Escogen que, como y cuando aprender.

Nunca olvidan lo que aprenden, por que solo aprenden aquello que les interesa. No llevan la tensión de demostrarles a alguien lo aprendido para darles gusto, si no que aprenden por gusto propio.

La vida integra todo los que deben aprender.

Aprendizaje real.

La vida en si es una celebración, por que todos los dí­as tienen logros. Poder disfrutar la vida sin tensiones es su mayor trofeo.


En conclusión, hacer unschooling con mis hijos, me enseño que al liberarnos de lo que la sociedad equivocadamente cree que es correcto, les doy alivio, libertad y valor a sus conocimientos. Ahora vemos cuando muchos padres se enorgullece de sus hijos, por estar en el cuadro de honor. Pero nos entristece ver a muchos niños, deprimidos y rebeldes, por no haber obtenido una buena nota para su materia. Es triste ver como los padres castigan a sus hijos por no haberse esforzado en la escuela o no haber pasado de grado, sin saber que esta competencia con sus pares , los acompleja y les baja la autoestima. Sin contar, que al
salir de clases, llegan ajetreados, para hacer las asignaciones escolares, perdiendo tiempo valioso y luego al final del día, resta comer y descansar para volver al mismo martirio al día siguiente. Estos niños muchas veces no tienen calidad de vida familiar, ya que las obligaciones de ellos como las de sus padres se los impide. Peor aún, si no cumplen con sus responsabilidades escolares se les castiga quitandoles cosas, que probablemente los ayuda a despojarse de la realidad.


Todos los niños y adolescentes, tienen fortalezas, la importancia no esta en las materias. Es un gran error, pensar que la escuela, educa. Más bien las escuelas, deprimen y crean corajes en los jóvenes "menos intelectuales".
Para llegar a ser alguien en la vida y lograr éxito, no tienes que ir a la escuela. Para llegar a ser alguien de éxito, solo tienes que ser tu mismo y desearlo. Vivir con intensidad cada etapa de tu vida; y la escuela es un gran obstáculo para ello, ya que en ella solo aprendes lo que el gobierno te exige.


Hacer unschooling, me ayuda a crear hombres sanos de mente y con madurez emocional. Me hace descubrir, que cada niño es un mundo y que es sorprendente todo lo que te pueden enseñar. Hacer unschooling, me deja ver la hermosura de sus caritas mientras disfrutan libremente la vida sin preocupaciones. Hacer unschooling, permite que mis hijos sean lo que realmente son niños.

Vanessa  Caballero Nuñez, 
MA, Psicología, Madre Educadora en casa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario