martes, 4 de noviembre de 2014

Como comenzar a educar en casa?

Muchos padres se me acercan, preguntando como comenzar homeschooling. El homeschooling, no está regulado en Puerto Rico, no existe una ley especifica donde se hable del homeschooling. Tampoco hay una ley que lo prohíba.

Es una decisión y un derecho que tiene cada padre de responsabilizarse sobre la educación de su hijo o hija, éste es quien decide, como, cuando, donde y quien educará a su hijo o hija. Muchos padres educan, ya sea por creencias religiosas, por condiciones especiales de salud, por alejarlos de un ambiente peligroso ó por no querer aliarse de ningún modo al departamento de educación de PR.  Otros, simplemente quieren adentrarse a la educación alternativa y no tradicional, vivir el reto de cambiar la educación de sus hijos y cambiarla por un método más divertido y eficaz.

La educación en casa, no es para todas las familias, la educación en casa es para quienes quieren comprometerse con sus hijos, con su aprendizaje, educación y calidad de vida. 

La ley sobre la educación a menores dice: PR Ley 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, establece que todos los niños entre las edades de 5 a 21 años deben asistir a la escuela. Hay una exención de asistencia para los que reciben una educación en escuelas establecidas bajo los auspicios no gubernamentales. La ley no es especifica y tampoco regula exactamente qué escuelas cualifican como una escuela no gubernamental, los homeschoolers, caemos en está categoría.

Para educar a tu hijo o hija en casa, como dije anteriormente, solo necesitas compromiso. 

Para educarles, no necesitas ninguna certificación y mucho menos una autorización del departamento de educación, de hecho, los padres que educan en el hogar, se desligan por completo del departamento de educación de PR. Tampoco necesitas mostrar su progreso académico a ninguna entidad ni darles exámenes, no somos escuela. Cuando tu hijo o hija, quieran ingresar a la universidad, solo necesitarán tomar su examen del college board. Algunos institutos, exigen haber aprobado el cuarto año de escuela superior. 

En mi caso, no he tenido ningún problema con las autoridades o el departamento de la familia, gracias a Dios, me he topado con gente educada que conoce del tema y la legalidad. De todos modos, mi esposo y yo fuimos a un abogado y adquirimos una affidavit, donde explica que somos padres educadores en el hogar, aún no he tenido que mostrarla.

Les invito a leer sobre éste y otros temas en Tchers.net

Vanessa  Caballero Nuñez, 

MA, Psicología, Madre Educadora en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario