jueves, 9 de octubre de 2014

Los Unschoolers y las Matemáticas.



En algún momento de la desescolarización de nuestros hijos, nos preguntamos: ¿como nuestro chico, aprenderá matemáticas?

Es bien sabido que la matemática es una materia importante en la vida de todo ser humano, pues bien, la matemática está en el día a día de todos. Cada vez que cocinamos, usamos las medidas, cada vez que salimos al mercado o a comprar ropa, hacemos matemáticas. Cada vez que pagamos las cuentas, hacemos matemáticas. En muchas actividades del diario vivir, están las matemáticas con nosotros y muchas veces sin darnos cuenta. 

Los adultos, estamos acostumbrados al sistema tradicional, donde solo usamos libros para realizar ejercicios matemáticos.  Hemos crecido rodeados de libros, cuadernos y exámenes. La mayor parte del tiempo, temblábamos cada vez que el maestro nos invitaba a la pizarra a realizar algún ejercicio. Y quien no recuerda las tardes de estudio, memorizando las tablas de multiplicar. Hoy día, a mis 34 años de edad, olvidé las tablas de multiplicar, aunque conozco el concepto de las mismas; es más, confieso que nunca las aprendí... de hecho, tengo un bachillerato y una maestría y nunca necesité las matemáticas más allá de sacar la cuenta para comprar un emparedado y un refresco.

Hay personas que aman la matemática, como yo amo la historia, pero no todos aman la historia. Entonces, por que nos obligan a aprender lo que no nos interesa?.

Mis hijos, aprendieron a sumar y a restar con dinero. Jugábamos al mercado, poníamos precio a todo y uno se encargaba de cobrar, mientras los otros se encargaban de las compras. Cuando íbamos al cine, mi esposo investigaba el precio de las entradas, entonces dejábamos la responsabilidad de pagar en ellos. Le preguntábamos cuantos somos en la familia  y les decíamos cuanto salia la entrada, ellos sin darse cuenta multiplicaban. Cuando comíamos pizza, dividíamos los pedazos equitativamente, entonces hacían división. Cuando alguien les hace preguntas de razonamiento matemático, pueden contestarlas sin miedo.

También, como parte de aprender jugando, compramos juegos educativos, uno que nos ha gustado en gran manera es BIG BRAINZ, un juego muy divertido. Usar juegos de mesas como el monopolio, yetza, barajas y otros, es excelente recurso para aprender matemáticas.

Creo que no debemos temer al rechazar libros, cuadernos o exámenes, debemos mas bien innovar en la forma en como educamos, en como llamamos la atención de nuestros hijos. El juego es la mejor arma para educar.

El álgebra, la trigonometría y demás, pueden aprenderlas en la universidad y si quieren aprenderlas por si mismos, puedes recurrir a un tutor o buscar recursos como youtube. Lo que necesitamos para aprender es empeño y deseo.

Vanessa  Caballero Nuñez, 
MA, Psicología, Madre Educadora en casa.

2 comentarios:

  1. No se abre la página de BIG BRAINZ...

    Un saludo y encantada de conocerte.

    ResponderBorrar
  2. Saludos!

    Ya actualicé el enlace, intenta nuevamente.

    ResponderBorrar