lunes, 6 de octubre de 2014

Mi Entrada al Mundo de la Educación en Casa.

Hoy octubre 6 de 2014, desde mi habitación, acompañada de una taza de té y risas que se escuchan de fondo; les comparto mi entrada a la educación en casa. 

Hace ocho años, tomé la decisión de educar a mis hijos, en casa. Con un hijo con espectro autista y una hija con "déficit de atención e hiperactividad" no me quedó mucho por elegir y opte por sacarlos del sistema educativo de mi país, Puerto Rico. En ese momento, pasábamos por una mala racha económica, puesto que yo acababa de perder mi empleo y junto a ello muchas cosas materiales... ya no podíamos costear un colegio. Mi hijo menor, era un tanto "problemático'', aunque solo tenía cuatro años y estaba en el jardín escolar.

Luego de reflexionar y comprender que estaba en una situación difícil, con tres niños, dos de ellos con condiciones, problemas de aprendizaje y un bebe que una maestra no podía comprender que solo quería jugar y divertirse; opte por tomar las riendas de su educación y llevar la misma a nuestra casa.

Como toda madre primeriza, tenía mis dudas, así que comencé mi intensa búsqueda sobre la educación en casa, las leyes, los métodos y la socialización de éstos chicos. Al final decidí por el método tradicional de enseñanza, compre los famosos ''Lecas, de school of tomorrow", transformé mi balcón en un salón de clases, compré una gran pizarra, carteles educativos, un armario enorme para poner mis nuevos libros y comencé mi nueva experiencia como maestra de mis hijos. 

‼Era Genial, era increíble!!. Nos despertábamos a las 9:00 am, desayunábamos y comenzábamos la gran rutina escolar en casa. Al cabo de unos meses, comenzamos a bostezar, aburrirnos, a ver la rutina, monotonía de aprender y memorizar ciertas cosas que la verdad, no nos importaban para nada. 

Comencé nuevamente mi búsqueda por internet, leí sobre métodos educativos otra vez... sentí curiosidad por Montessori, Waldorf, educación retrasada. 

Un día leí sobre educación libre ó unschooling, me identifiqué al momento, es todo lo que me definía. Aprender jugando, aprender creando, por pura curiosidad, por instinto. Justo como sucede cuando nos volvemos adultos y descubrimos que nos gusta, que nos apasiona y ‼"taran"!!, comenzamos una carrera profesional en la universidad, aprendiendo lo que nos gusta, lo que queremos hacer de por vida. Eso mi querido lector, es lo que quiero para mi familia. Leí sobre John Holt, magnifico John Holt, increíble y grandioso. Un radical de la educación libre, un defensor, que explica, apoya y defiende lo que hoy vivimos mi familia y yo. 

John Holt, no introdujo un método nuevo de enseñanza, John Holt, volvió a la raíz de la enseñanza. Promueve la libertad educativa, la curiosidad del niño, promueve el juego. Está en contra de enseñar a un niño para que memorice y luego olvide, está en contra de obligar a un niño a someterse a lo aburrido, a lo obsoleto a lo que no le interesa. 

Para resumir, hace ocho años, practicamos el aprendizaje libre y natural. Mi esposo, en un principio no estuvo de acuerdo, pero yo soy una mujer persistente y persuasiva. Mis hijos se adaptaron al momento, hacen lo que aman, las artes, los carros, descubrir, preguntar y buscar. Mi hijo, aquel que era "problemático", hoy tiene once años de edad, es un niño índigo, es un artista innato, próximo a participar en una galería de arte y futuro prospecto para una beca en artes, está determinado a estudiar arquitectura. Una hija, que ama el estilismo, ama crear, ama la música y pronto comienza sus lecciones oficiales de canto y guitarra. Mi hijo mayor, quien tiene espectro autismo, hoy se destaca en temas de autos y ha decidido estudiar mecánica. Yo, como madre "hippie", estoy orgullosa de ellos, de lo que han logrado, de su educación, de sus modales, de su madurez, pero sobre todo de sus valores y sus emociones. Estoy orgullosa de mi, por que hago lo que es perfecto para ellos, lo que es perfecto para nosotros, para mi familia. Aún lucho con las criticas no solo del homeschooling, sino más bien del unschooling radical. Pero confieso millones de veces, que prefiero ser torturada en publico, antes de educar de otra manera.  

Vanessa  Caballero Nuñez, 
MA, Psicología, Madre Educadora en casa.

1 comentario:

  1. Felicidades Vanessa, soy Patricia Amador y al igual que tu soy una mamá "hippie" desde hace tres años con una hija de 12 años actualmente y feliz de aprender y sentir la libertad con amor realizando actividades de música y danza que la apasionan y yo feliz de verla crecer física y emocionalmente y con empatia al socializar y tener el privilegio de poder brindarle esta formación a mi hija en la que es aprendemos juntas, abrazos!

    ResponderBorrar